¿Cuánto ahorro tengo en Infonavit?

Al ser derechohabiente del Infonavit, las aportaciones hechas a tu nombre por los patrones para quienes hayas trabajado durante tu vida laboral se depositan en una cuenta que te pertenece (Fondo de Ahorro o Subcuenta de Vivienda), y representan un 5% de tu salario real.

Para conocer cuál es el monto total de ahorro acumulado a tu nombre en el sitio oficial de Infonavit en forma gratuita, debes acceder al formulario de consulta de saldo. Para ello, si aún no la posees, debes registrarte para tener tu cuenta de Infonavit (en línea).

Allí debes ingresar tu NSS (Número de Seguro Social), tu CURP y tu RFC.

¿Puedo solicitar mi ahorro al retirarme?

Sí, en caso de no haber ocupado tus aportaciones para pagar un crédito del Infonavit, puedes disponer de ese dinero aportado durante tu vida laboral al retirarte. Podrás checar cuánto ahorro tienes en Infonavit o en el estado de cuenta de tu Afore y saber con precisión de cuánto dispones.

¿Qué tipos de cuenta ahorro existen?

Hay tres tipos de cuenta, dependiendo del momento en el que hayas comenzado a ser derechohabiente:

  • Fondo de Ahorro - 1972 a 1992: Aportaciones hechas por tu patrón a partir de mayo de 1972 a febrero de 1992.
  • Subcuenta de Vivienda - 1992 a 1997: Aportaciones hechas por tu patrón a partir de marzo de 1992 a junio de 1997.
  • Subcuenta de Vivienda - 1997: Aportaciones hechas por tu patrón a partir de julio de 1997 hasta el presente.

¿Cómo retiro mi ahorro de Infonavit?

Una vez pensionado, para solicitar la devolución de las aportaciones que has hecho durante tu vida laboral, debes primero saber qué tipo de cuenta guarda tus ahorros.

En caso de que sea un Fondo de Ahorro 1972-1992, puedes solicitar la devolución en el Cesi (Centro de Servicio Infonavit) o Capde (Centro de Atención a Pensionados y Devoluciones) más cercano.

De ser Subcuenta de Vivienda - 1992 a 1997, debes pedir tu ahorro a tu Afore, sin importar la fecha de jubilación.

Para quienes tengan una Subcuenta de Vivienda 1997, el Infonavit administra tus ahorros. Si te encuentras en el régimen de la Ley del IMSS de 1997, te los devolverá tu Afore. En caso de que estés bajo el régimen de la Ley del IMSS de 1973, lo hará directamente el Infonavit.

¿En qué puedo utilizar el ahorro en Infonavit?

Puedes usar estos fondos con diversas finalidades:

  • Sumarlos al préstamo para casas que Infonavit te otorgue, para ampliar tu capacidad de compra y conseguir una mejor vivienda.
  • Usarlos como garantía para un crédito ante una entidad financiera que tenga convenio con el Infonavit.
  • Al momento de tu retiro, aplicarlos para mejorar tu pensión.
  • Ante la pérdida del empleo, garantizar el pago de un crédito hipotecario con una entidad financiera o una SoFOL (Sociedad Financiera de Objeto Limitado).
  • En caso de muerte, estos fondos se repartirán a tus beneficiarios.